Saltar al contenido

INVESTIGACIÓN

La necesidad del mejoramiento y el desarrollo de la educación en nuestro país, constituyen un desafío de vital importancia y la selección de metodologías de investigación idóneas para la confrontación de dicho reto es imperativa. Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

Desde el punto de la teoría constructivista, la actividad de enseñanza experimental cumple un rol importante dentro del proceso enseñanzaaprendizaje, si se dirige de manera intencionada a lograr que los conocimientos previos de los alumnos evolucionen a conceptos más elaborados y cercanos a los científicos (Tamayo y Sanmart, el constructivismo tiene en cuenta las ideas previas de los estudiantes; por esta razón, que al momento de desarrollar una actividad de aprendizaje en el laboratorio se indague por estas cuestiones a fin de que se logre el establecimiento de relaciones entre lo que el estudiante sabe, lo que debe saber y la experiencia, en función del logro de aprendizajes significativos.

Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento científico, cómo trabajan los científicos, cómo llegan a acuerdos y cómo reconocen desacuerdos, qué valores mueve la ciencia, cómo se relaciona la ciencia con la sociedad, con la cultura. En síntesis, las prácticas de laboratorio aportan a la comprensión del alumno la visión sobre la ciencia (Lunetta, 1998). Afirma “Las prácticas de laboratorio favorecen el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al alumno cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas.” La experimentación no solo debe considerarse como una metodología de aprendizaje, sino como un instrumento que promueve los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe considerar cualquier método pedagógico.


El vínculo entre la docencia y la investigación es considerado a partir de dos perspectivas generales

1. Investigación de la docencia, referida a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente en cuanto a:

a) Métodos y técnicas de enseñanza

b) Logro de objetivos de aprendizaje

c) Medios didácticos de apoyo

d) Tipo y calidad de materiales usados en la enseñanza y otros.

2. Investigación para la docencia, referida a estudios relacionados con:

a) Necesidades de formación docente.

b) Diseño y desarrollo de cursos que satisfagan dicha necesidad,

c) Elaboración de perfiles profesionales.

d) Estructuración y evaluación del currículo académica, entre otros.

 

 




 
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?